Guía práctica de Rusia para el Mundial 2018

Ya en la cuenta regresiva, el próximo 14 de junio empieza el Mundial de Fútbol 2018 y Rusia se prepara para ser la sede de esta edición y recibir a millones de fanáticos de todo el mundo. Además de los partidos, hay mucho para ver en Moscú y en San Petersburgo, dos de las ciudades más turísticas de Rusia. Querés saber qué conocer? Qué comer? Cómo moverte? Entonces, no te pierdas todos estos tips!

 

¿Qué hacer en Moscú?

Lo primero que necesitás saber es una vez que aterrizás en el aeropuerto internacional de Moscú Sheremétievo (SVO), para llegar al centro de Moscú, te podés tomar el tren Aeroexpress desde el mismo aeropuerto y luego combinar con el metro.

La moneda en Rusia es el rublo ruso, 1 dólar americano corresponde a unos 57 rublos aprox.
Es importante también saber que su alfabeto es el cirílico, muchos carteles están en cirílico, lo cual complica bastante entender lo que significa. La buena noticia es que Google Maps tiene la opción de descargar los mapas offline y las palabras en el mapa también están en alfabeto occidental. Por otra parte, los argentinos no necesitan ninguna visa para ingresar a Rusia a diferencia de otros países.

¿Dónde alojarte en Moscú?

Lo ideal es en una zona céntrica dentro del primer anillo de Moscú y cerca de alguna estación de Metro. Cuanto más cerca estés de la Plaza Roja, mejor ubicación. Si bien es una ciudad grande, a la mayoría de los lugares turísticos de Moscú se puede ir caminando.

¿Qué conocer en Moscú?

El Mausoleo de Lenin, la Catedral de San Basilio, las Galerías GUM, El Kremlin, El Museo Estatal de Historia, La Catedral de Kazán y la Puerta de la Resurrección están ubicados en la famosa Plaza Roja. La Plaza Roja es Patrimonio de la Humanidad y se llama así no por el color, sino porque en ruso antiguo ¨roja¨ significaba¨bonita¨, por lo tanto, la definición sería ¨plaza bonita¨.

A continuación te quiero contar lo que más vale la pena para mi de la Plaza Roja. El mausoleo de Lenin es gratis y se puede visitar de 10am a 1pm los martes, miércoles, jueves y sábados (lunes,viernes y domingos cierra). Hay control de seguridad para ingresar y no se pueden sacar fotos. El ex presidente ruso está momificado desde 1924.

Para entrar a la Catedral de San Basilio hay que pagar entrada y no hay descuento. Tiene 9 capillas independientes adentro. Hay una leyenda que dice que Iván El Terrible mandó a dejar ciego al arquitecto que la construyó para que no volviera a construir nada igual. Es sin dudas el símbolo de la ciudad.

 

Las Galerías GUM, por su parte, merecen una visita: eran los grandes almacenes estatales durante la Unión Soviética, hoy en día son galerías con marcas de lujo. Hay un patio de comidas con buenas opciones para picar algo.

En la Puerta de la Resurrección está el “kilómetro cero”, dicen que hay que pararse en medio, tirar una moneda hacia atrás y pedir un deseo.

El Kremlin, por otro lado, significa ¨fortaleza¨ y tiene 27 hectareas. Es un predio amurallado con 4 catedrales y oficinas del gobierno (El gran palacio y Senado). Se cobra entrada para entrar pero los Museos deArmería y Joyas se pagan aparte, no están incluidos en la entrada general. Para ver está la Plaza de las 4 catedrales ortodoxas rusas, donde coronaban a los zares. Tambien está el Cañon del zar y la campana del zar. Saliendo del Kremlin están los Jardines de Alejandro y la tumba del soldado desconocido, ahí mismo está la oficina para sacar las entradas al predio.

A unos 20 minutos caminando de la Plaza Roja, está la Catedral de Cristo Salvador. Es muy linda! Es gratis para entrar excepto para subir a la cúpula. La construyeron en los 90, durante muchos años funcionó como piscina o pileta. Es la iglesia ortodoxa más alta del mundo, con sus cupulas doradas que llegan a unos 105 metros.

Si te gustan las vistas panorámicas hay algunas que no te podés perder:

• En la zona de Vorobyovy Gory, de la estacion del metro con el mismo nombre, hay que caminar unos 20min por un bosque hasta el mirador o punto panorámico llamado “Observation deck”. Hay unas vistas a todo Moscú imperdibles. A pocas cuadras se puede ver de fondo la Universidad Estatal de Moscú.
• Otra vista panorámica gratis que recomiendo es desde el Shopping Central Children´s World en Petrovski Park.
• Cerca de la Plaza Roja también está el Flying bridge, es una plaza nueva con ese puente panorámico en Zaryadye Park.

 

Si sos de los que les gusta hacer compras y caminar, te recomiendo estas calles para ir:

• Arbat: Para comprar souvenirs a buenos precios. Es una peatonal con tiendas y cafés.
• Tverskaya: caminarla desde Pushkin Square. Hay dos paradas obligadas en esta calle: Entrar a la histórica tienda “Ëliseevskiy Grocery Store”, es un mercado neobarroco de comida y souvenirs y Café Pushkin, está el restaurant que es muy caro y a pocos metros la cafetería.
• La peatonl Nikolskaya St, al lado de la Plaza Roja, con muchas tiendas y restaurantes.
• Kuznetsky Most y Stoleshnikov Lane, calles con tiendas de lujo.

 

Ahora, ¿dónde comer en Moscú?

Si te interesa probar las especialidades de la comida rusa, no dejes de ir a estos restaurantes:

• Mari Vanna: Es espectacular! De comida tradicional rusa, ambientado en una casa antigua rusa en un ambiente super acogedor.
• Taras Bulba: Tambien de comida rusa tradicional, está bien ambientado.
• Grably: Sobretodo para almorzar. Es un restaurant tipo buffet pero de calidad y buenos precios. Hay varias sucursales por la ciudad.

Un paseo que no tenés que dejar de hacer es por el Metro de Moscú. Es conocido como “el palacio subterráneo” y es muy famoso por tener estaciones que son verdaderos museos. Te recomiendo recorrerlo por la línea 5 circular marrón. Pagás el boleto solo una vez, bajás y volvés a subir. Hay estaciones históricas, muy subterráneas de hasta 80metros bajo suelo. Las más lindas son: Ploschad Revolyutsii, Kiyevskaya, Belorusskaya, Mayakovskaya, Novoslobodskaya, Komsomolskaya.

 

¿Cuántos días recomiendo para Moscú?

 

Pienso que con 3 días enteros se pueden conocer todas estas atracciones.

 

¿Como ir de Moscú a San Petersburgo?

Lo segundo importante para saber es cómo llegar de Moscú a San Petersburgo en tren. Hay dos opciones:
O el Tren nocturno Grand Express o Flecha Roja (este es el que tomé yo). Viajás toda la noche en este tren ambientado de forma antigua. Sale a las 23:55 y llega a San Petersburgo a las 8am. Incluye desayuno. Hay diferentes opciones de vagones, con 2 o 4 camas. Los asientos se bajan y se transforman en camas. Recomiendo mucho esta experiencia!
La otra opción es el tren de alta velocidad que tarda unas 4hs en total. Es el tren SAPSAN. Muy cómodo y moderno. Pueden comprar cualquier pasaje de tren en su web oficial

 

¿Qué visitar en San Petersburgo?

 

La ciudad fue fundada por Pedro I El Grande, coincide con el nombre de la ciudad, pero en verdad se debe por el Santo San Pedro. San Petersburgo tiene un estilo muy europeo.

 

Dos recomendaciones importantes de San Petersburgo:

• A la hora de buscar alojamiento te sugiero dormir en algún alojamiento por la Avenida Nevsky, que es la avenida principal. Tratá de parar en una zona céntrica lo más cerca posible al museo Hermitage, cerca de la mayoría de las atracciones turísticas.
• Por otra parte, no dejen de hacer el Free Walking Tour en unas tres horas vas a visitar los puntos mas importantes de la ciudad caminando, y al final, se le deja una propina a voluntad al guía. Son solamente en inglés.

 

¿Qué ver en San Petersburgo?

• Palace Square o Plaza principal: Está la columna de Alejandro I en el centro y también el Palacio de Invierno de los zares rusos, que era una antigua residencia de los emperadores), hoy forma parte del Museo Hermitage.
• Museo Estatal del Hermitage: Es muy grande, puede llevarte 2 horas o todo un día entero, depende de los tiempos de quienes lo visitan. El edificio es precioso, se fundó en 1764 por la emperatriz Catalina la Grande. Los estudiantes no pagan entrada pero es requisito exclusivo presentar la tarjeta internacional ISIC.
• Catedral de San Isaac: Muy linda con la cúpula que se puede subir pero se cobra entrada. La mandó a construir Pedro I El Grande.
• Iglesia del Salvador sobre la Sangre Derramada: Es hermosa por fuera y por dentro. Es un ícono de la ciudad y se paga ticket (no hay descuentos). El nombre se debe porque en 1881 hubo un atentado con bomba al zar Alejandro II que lo mató en ese mismo lugar. Adentro es toda de mosaicos, vale la pena entrar.
• Catedral de Nuestra Señora de Kazán: Se parece al Vaticano con sus columnas. Es gratis para entrar y está a pocas cuadras de la del Salvador.
• Caminar por la Avenida Nevski Prospekt: Tratar también de alojarse por esta avenida, lo más cerca posible a la Plaza Principal, que está muy bien ubicada.
• Tomar un café en Café Singer: es una librería y una cafetería con muy lindas vistas a la Catedral de Kazán.

 

Del otro lado del Río Neva, se puede visitar:

– El Strelka: es la punta de la isla Vasilievski. Las columnas conmemoran la victoria naval sobre Suecia. Hay muy lindas vistas a la ciudad.
– La Fortaleza de San Pedro y San Pablo: Entrar a la fortaleza es gratis y se puede caminar por todo el lugar, pero para ingresar a las diferentes atracciones se cobra entrada por separado o un ticket en combo. No recomiendo pagar el combo, los museos que hay no valen tanto la pena. Lo que más vale la pena entrar pagando entrada es la Catedral que es donde está enterrada toda la dinastía Romanov (la famosa princesa Anastasia incluída). Recordemos que los últimos Romanov fueron asesinados en 1917 durante la Revolución Rusa. Un dato curioso de la Fortaleza de San Pedro y San Pablo es que saliendo hacia el rio Neva, al costado hay como playas y se veía la gente con -15 grados tomando sol en ropa interior.
– Cruzar el Puente Troitski, se pueden sacar muy buenas fotos panorámicas.

 

Excursión al Palacio de Catalina en Pushkin

Si les sobra el tiempo, recomiendo enormemente hacer una excursión a unos 40 minutos de San Petersburgo en la zona de Pushkin, al Palacio de Catalina. Está declarado como Patrimonio de la UNESCO y era la antigua residencia de verano de los zares. Realmente me pareció espectacular, vale la pena ir hasta allá. Hay un tren que te deja muy cerca. La cámara o salón de ámbar es sin dudas la estrella del Palacio, lamentablemente no dejan sacar fotos. Hay audioguías pagas pero no en español. No dejen de caminar por los jardines que son lindísimos.

 

¿Dónde comer en San Petersburgo?

• Biblioteka: sobre la Avenida Nevski. Hay un menú para almorzar precio-calidad muy conveniente.
• Teplo: Parece una casa, muy pintoresco el lugar y la comida está bien.
• Market Place: Es una cadena que está por toda la ciudad. La comida es sana y muy rica.
• Café Bushe: Cafetería y Panadería con cosas exquisitas, muy bien puesto y limpio.

¿Cuántos días se necesitan en San Petersburgo? Lo ideal es por lo menos estar dos días enteros en la ciudad. A diferencia de Moscú, es más chica y lo turístico está todo más cerca.

 

Curiosidades de Rusia:

• Van a ver a las Matrioshkas por todas partes, qué son las Matrioskas? También se las llama mamushkas o babushkas, son las típicas muñecas tradicionales rusas creadas en 1890. Es un set de madera donde se guarda una adentro de otra, de mayor a menor. Una de las versiones dice que su nombre viene por el diminutivo en ruso de “Matrona”
• No hay mucho wifi libre y si hay te piden un numero de telefono ruso para conectar
• La gente habla muy poco inglés (o casi nada), cuesta bastante comunicarse.
• Muchos carteles estan solo en cirilico y dificulta entender.
• El Stroganoff y el Vodka son de origen ruso.

 

Argentina en el Mundial de Rusia 2018

En la fase de Grupos, Argentina está en el Grupo D con Islandia, Croacia y Nigeria. La selección se presentará en Moscú, Nizhny Novgorod y San Petersburgo. El 16 de junio debutará con Islandia en el estadio del Spartak de Moscú, luego el 21 de junio contra Croacia en Nizhni Nóvgorod y por último en esta fase, jugará el 26 de junio contra Nigeria en San Petersburgo.

Para sacar las entradas de la Copa Mundial, hay que ingresar a la página oficial de la FIFA, crearse una cuenta y presentar una solicitud a través de unos formularios. Hay tres fases de venta con dos instancias de compra: por sorteo o por orden de solicitud. Actualmente el proceso está en la segunda fase de venta por orden de solicitud. A Partir del 18 de abril empieza la última fase pero solo por orden de solicitud.

¿Cómo estar siempre conectado en Rusia?

HOLASIM brinda un servicio de chips prepagos que funcionan en todo el mundo, con una cobertura en más de 190 países y con más de 400 operadores. Usás tu propio teléfono, pero reemplazas la línea de tu operador local por una con tarifas mucho más convenientes. De esta forma eliminas la complejidad y el alto costo de las comunicaciones móviles al viajar.

Con este servicio podés:

-Emitir y recibir llamados
-Enviar y recibir mensajes de texto
-Navegar por internet
-Chequear tus emails
-Usar WhatsApp
-Usar todas las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc)

¡Lo único que hay que hacer es cambiar el chip de tu celular!

Además tenemos un beneficio exclusivo para la Comunidad “Muy Viajera”. Con el código MUYVIAJERA se les bonifica el valor del chip que es de USD 9,99.

No se olviden de mencionarlo a la hora de contratar el servicio.

Pueden hacerlo directamente apretando aquí: HOLASIM

 

 

 

 

*Nota escrita por Cami Gonzalez del Solar, bloguera en @thetravelvoice

¡Gracias Cami por esta increíble guía y todos los tips súper útiles para disfrutar Rusia al máximo!

No hay comentarios

Deja un comentario