IMPERDIBLES DE ROMA

Monumentos, calles y plazas que debés visitar si es tu primera vez en la ciudad.

Todos los caminos conducen a Roma, reza el dicho. Y así es. Roma es una de esas ciudades que hay que ir con ganas de caminar y descubrirla de a poco. Figura siempre en los itinerarios de los recorridos europeos, porque visitándola se comprende gran parte de nuestra historia.  Capital del Imperio Romano y centro político y religioso durante siglos, aquí se fusionan arte, arquitectura e historia en perfecta armonía.

Plazas, cafés, gelatos y tiendas. La Roma moderna sigue sorprendiendo con su oferta de actividades para todos los gustos. La popularidad del Papa Francisco puso a Roma nuevamente en el Top Five de las ciudades a visitar, sobre todo para nosotros los argentinos. Películas de ayer y de hoy, como “La Dolce Vita”  y “De Roma con Amor”  la muestran atractiva e invitante. Y costumbres como tirar una moneda en la Fontana di Trevi, nos prometen el regreso a esta ciudad inolvidable, o como mejor suena en italiano, indimenticabile.

La ciudad está limpia, y reluce con sus monumentos cuidados y restaurados a la perfección. Una metrópoli que sorprende y encanta. Anchas avenidas con una prolijidad que sólo se altera con la innumerable cantidad de Vespas andando como hormigas y estacionadas como Tetris. Pinos mediterráneos que la decoran y la engalanan desde la altura, se destacan con una sutil soberbia.

Fácil de caminar y recorrerla, te mostramos punto por punto los iconos más destacados.

Coliseo

Símbolo de la ciudad y de todo una era. Un monumento que sorprende con sus dimensiones: 188 mts de longitud, 156 de ancho y 57 de altura. Sus más de 2.000 años de antigüedad cuentan leyendas en donde se realizaban todo tipo de espectáculos: recreaciones de batallas, desfiles de animales exóticos e incluso se ejecutaban a los prisioneros.  Su espectacularidad lo vuelve el lugar más visitado del país.

Foros Romanos y Monte Palatino

Lugar indiscutido donde sucedían las principales actividades religiosas y públicas de la Antigua Roma.  Estuvo durante siglos enterrado y fue en el siglo XX donde se hicieron los trabajos y excavaciones necesarias para darle un nuevo empuje a esta zona histórica.  Caminar entre las ruinas tratando de entender la vida en aquellos tiempos, mientras se descubre el Arco de Tito, la Vía Sacra y el Templo de Antonini y Faustina.  40 mts sobre los Foros Romanos, y coronando esta postal, se encuentra el Monte Palatino, lugar habitado desde el año 1000 AC.  Aquí los romanos construyeron lujosos palacios y según cuenta la leyenda, aquí también fue donde vivió Luperca, la loba que cuidó de Rómulo y Remo.

IMG_6237IMG_6236IMG_6241

Plazas, barrios y compras. La Roma moderna

Luego de conocer los puntos claves históricos, es momento de descubrir un poco de la Roma actual, y para eso nada mejor que comenzar con la Plaza del Campidoglio.  Lugar de encuentro de los turistas, el diseño y realización fue encargado a Miguel Ángel.  Una bella plaza que se destaca por su majestuosidad.

IMG_6240

La Plaza España con sus 135 escalones, encanta con su belleza arquitectónica. Construida en el Siglo XVIII su función fue comunicar el paseo público con la Iglesia de Trinita dei Morti ubicada en la cúspide y desde donde se tienen lindísimas vistas de la ciudad. La Fuente della Barcaccia es el corazón de la plaza, diseñada en 1627 por Bernini para el Papa Urbano III.

IMG-20170417-WA0013

Piazza Navona sin duda debe figurar dentro de las plazas más lindas del mundo. Su fuente de los 4 ríos también es obra de Bernini donde cada estatua representa a los 4 ríos más importantes del mundo en ese momento: el Ganges, el Nilo, el Danubio y nuestro querido Río de la Plata. Los artistas realizando caricaturas y pinturas, mientras suena siempre algún instrumento de fondo que invita al movimiento. La iglesia de Santa Inés en Agonía resguarda la fuente con imponente presencia.

IMG-20170417-WA0014
IMG_6250
IMG-20170417-WA0015

Trastevere es el barrio bohemio de la ciudad. Como su nombre en italiano lo indica, está ubicado detrás del Rio Tíber, en su margen oeste.  Aquí fue donde se filmaron muchas de las escenas de la película de Woody Allen, De Roma con Amor. La Basílica de Santa María y la variada oferta de bares, restaurantes y gelaterías, convierten el barrio en uno de los más activos, más aún por las noches.

 IMG-20170417-WA0016

Campo dei Fiori, una plaza animada y concurrida, donde solían realizarse ejecuciones públicas.  Hoy en día, convertida en mercado de flores y frutas, tiene un aire más alegre. De noche es el lugar ideal para disfrutar de un aperitivo y una rica cena en sus terrazas.

Para descubrir la calle más fashion de Roma hay que dirigirse a la Via dei Condotti, la más famosa de la ciudad debido a la oferta de primeras marcas como Prada, Armani y Bulgari.  No perderse de visitar el Caffé Greco y degustar un rico ristretto en el mismo lugar donde solían darse cita Stendhal y Goethe.

IMG_6333

Vaticano

Esta ciudad estado tiene menos de 1 km cuadrado y es gratificante descubrir de a poco sus tesoros: la Plaza y Basílica de San Pedro, los Museos Vaticanos y la famosa Capilla Sixtina, realizada por Miguel Ángel, Rafael y Botticelli.

 IMG-20170417-WA0017
IMG_6291

Domingo es el día del Ángelus, momento en que Francisco habla al pueblo. Los argentinos, debo decirlo, jugamos un poco de local. Son miles las banderas y camisetas argentinas que se despliegan cada domingo, o en las famosas audiencias de los miércoles. La foto con Francisco es la más buscada, se esté en campaña o no.

IMG_6303
IMG_6271

Ver la Plaza San Pedro rebosante, la multitud eufórica, cantando y alentando a Francisco para que haga su aparición, casi como si fuera un rock-star. Para que se asome al balcón de la ventana de su estudio del Palacio Apostólico Vaticano y nos de su sermón, nos deje pensando con sus palabras y sus opiniones acerca de lo que sucede en el mundo. Un líder, un formador de opinión. Una experiencia emocionante, cualquiera sea tu religión.

IMG_6306
IMG_6404

En las afueras:

No dejes de visitar Villa D´Este en Tivoli. Una hermosa Villa del Siglo XVIII, con preciosos jardines, fuentes abundantes y magníficas vistas hacia la campiña.

IMG-20170417-WA0018IMG-20170417-WA0019
2 Comentarios
  • carlos
    Publicado en 13:31h, 05 mayo Responder

    geniales fotos

    • Meme Castro
      Publicado en 09:15h, 29 mayo Responder

      Muchas gracias!

Deja un comentario